martes, 30 de diciembre de 2008

¿Dónde pasas las fiestas?


¿Dónde pasás las fiestas? es la pregunta obligada de estos días cuya respuesta siempre es un tema. Que si van a lo de tu mamá o a lo de tu suegra. En qué casa pasamos cuál fiesta. Una vez acordado el punto que creías más difícil, se suma el tema de los regalos, quién se disfraza este año, vamos a comprar pirotecnia, hay que comprarle un pan dulce al portero, qué comida te toca llevar… hablás con tu suegra y arreglás.

Tu primer vithel toné. No te acercaste a la cocina en todo el año, y ahora, que tenés nueva vida en pareja no te queda otra que afrontar el reto de hacer con tus propias manos tu primera comida navideña, que tiene que salirte bien porque sino es un papelón con su familia.

Te llevó toda una tarde pero llegás a la casa de tu suegra, firme y segura, con el mejor vithel toné, lo apoyás sobre el borde de la mesada (que está repleta de comida) y el labrador que tienen como mascota se avanlancha al sentir el olor y se come la mitad de la bandeja mientras la otra restante ya está toda baboseada al momento en que tu suegra, vos y su hijo se dieron cuenta. “Qué lástima, seguro que estaba muy rico mirá cómo se pasa la lengua”, te suelta ella mientras vos pensás “me está gastando”.

Hay comida como para alimentar a la barra brava de Boca, así que el incidente del vithel toné no es problema. Tu suegra hizo otros tres por las dudas no alcanzara. Más 3 piononos, 2 ensaladas rusas, una mixta, una de zanahoria y huevo, un lechón, un peceto relleno, y más sólo para 15 invitados, contando 3 chicos. Desensillás, y te ponés a saludar a los comensales, gente amiga y familiares lejanos que viste en el 15 de la prima segunda de tu novio una sola vez en tu vida, y que no recordás el nombre de casi ninguno, excepto el del tío manosero que cada vez que toma unas copas demás se pone mimoso. Esta vez procurás sentarte bien lejos por las dudas. La noche transcurre mientras vos comés y comés, y después comés más, y entre bocado y bocado intercalás unas palabras. Hacés preguntas generales sobre sus vidas, trabajos, amores, pero siempre se termina en el mismo tema: “¡qué rápido se me pasó el año!”, algo que no es más que una sensación que va en aumento, opinás vos, porque cada año pareciera pasar más rápido que el anterior, y así siempre. “No, nada que ver, porque este año se me pasó volando en serio”, te contesta el primo competitivo de tu novio, a lo cual no te queda otra que asentir con una semi sonrisa estipulada para la ocasión.

Como ahora con el cambio de horario, son las 9 pm y es pleno día, la cena empezó a eso de las 10.30/11 pm y de pronto te ves embuchando rápido porque hay que brindar por el año nuevo. Llegan las 12 y se brinda con emoción por el año nuevo, y cuando estabas por chocar copas con el ahijado de tu novio, que tiene apenas 13 años, sin querer te vuelca todo el champagne encima. Al minuto siguiente empiezan los petardos, los tres tiros, la vengala, y la cañita voladora que salió mal direccionada y le pasó raspando al abuelo y por poco no le llevó el peluquín en un vuelo cósmico. Comen las nueces, frutas abrillantadas, y el pan dulce y con tu pareja te excusás para irte a una fiesta con amigos.

Y así pasó el año nuevo, como el año anterior, y el anterior a ése, con alguna que otra variante. A veces se agranda la familia, otras se achica. Y puede que te de tedio y te moleste pensar en qué regalar, qué cocinar, recibir la lluvia de e-mails que te llenan la casilla y llamados por teléfono de gente que hablás una vez al sólo en las fiestas. Pero seguramente te daría más tedio no pasarlas con ellos, así que a modo cursi, mis deseos de felices fiestas en familia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Liliana de San Juan

No se porque.....me siento identificada con la suegra....jejeje

cariños de la familia... y preciosa por lo espontanea tu pagina.

Feliz 2009 y que tu sueño de estar en Cuyo se cumpla....

Lucas Moreno dijo...

"no recordás el nombre de casi ninguno, excepto el del tío manosero que cada vez que toma unas copas demás se pone mimoso. Esta vez procurás sentarte bien lejos por las dudas."

Miralo al tío...